Acerca de la radio

Quienes Somos

El Grupo Radio Enkantada esta conformado por vecinos de la ciudad de Aiguá que hace ya casi tres años comenzaron a reunirse con el objetivo de lograr la autorización para una radio Comunitaria en Aiguá.

Luego de estudiar las posibilidades se decide presentar una solicitud a la URSEC de una frecuencia de FM de uso Compartido, la que le es otorgada al  MEC. El MEC a su vez como permisario hace un llamado a interesados en presentar propuestas comunicacionales para dicha frecuencia. Al que nuestro grupo de presenta y obtiene aprobación.

Esta modalidad de uso compartido requiere que el manejo de dicha frecuencia sea sin fines de lucro, que no realice proselitismo político ni religioso , ni alquile espacios a terceros. 

 

¿Porqué una radio comunitaria?

En este Grupo sentimos la necesidad de que exista un medio de comunicación en donde se valoren, rescaten y escuchen los saberes, historias, tradiciones de este bello lugar; e integre este conocimiento con saberes, escuchas, historias y músicas de otras partes del mundo.

Es prioritario para nuestro colectivo, consolidar los lazos de comunicación y abrir nuevas posibilidades de intercambio cultural en la comunidad, lo que nos permitirá integrar diferentes realidades socioculturales. Entre ellas están el acceso a las personas que viven en el ámbito rural a expresar sus experiencias, ideas y necesidades, así como también a los grupos de jóvenes, niños y adultos mayores, facilitando el intercambio entre los distintos actores de la realidad aiguense. De esta forma lograremos entre todos y todas generar y sostener la inclusión de personas que por sus realidades permanecen en la periferia, propiciando un intercambio fluido , que exprese las distintas realidades de los integrantes de la ciudad de Aiguá.

La idea de una radio…

Había una vez alla por principios del año 2012, en la ciudad de Aigua un fresno muy, muy, muy alto, al pie de este fresno, en una charla en ronda de amigos vino a la memoria el recuerdo de otro árbol …un eucaliptus, en el Remanso de Neptunia … hace mas años aun. El tema es que a este eucaliptus que también era muy muy muy alto, a su parte mas alta, en su punta, se había agregado un cuernito de troley (esos buses que hace mas años aun transitaban la ciudad de Montevideo). En la punta de ese cuernito estaba colocada la antena de “la Humeda”, radio comunitaria del Remanso,… y ahí fue que surgió… “que linda altura tiene este fresno para poner una antena”… comento alguien… y quedo flotando esa idea ….una radio en Aigua.

Ya se conocía por parte de estos amigos que hubieron varias radios en Aigua, pero en ese momento no había ninguna emitiendo y resolvieron comenzar a investigar como se hace para tener un permiso para una radio Comunitaria…. El proceso fue largo . Pasaron varias notas, muchos llamados telefónicos, muchiiiiiisimas reuniones hasta que finalmente en marzo de 2014 el grupo de vecinos ya conformado Grupo Radioenkantada presento la propuesta comunicacional al MEC y en junio del mismo año se le otorgó el permiso para emitir por la frecuencia 88.7 de fm.

 

Equipo radio

Andrés Rodríguez, Lumiere Rodríguez, Nilo Perdómo,  Bruno Sarlo. Cristina Tourne, Eli Fajardo, Jose Varón, Jose Pedro Rodríguez, Paula Fernández, Susana Vazquez, Santiago Noli, Danilo Gomez, Sergio Corch, Yarela Zuloaga, Micaela Galeto, Mariela Monterroso, Lihuen Rodríguez, Adriana Caraballo, 

 

Agradecimientos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *